Powered By Blogger

sábado, 16 de junio de 2012

Proyecto Acueducto: Acto y Apertura de Sobres

La apertura de sobres de la licitación se realizó en Las Garcitas y estuvo presidida por el gobernador Capitanich y el coordinador de programas con financiamiento externo Pablo Abal Medina. La obra financiada a través del Programa Norte Grande beneficiará a Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por Pablo Abal Medina, coordinador de Programas y Proyectos con Financiación Externa del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, encabezó este viernes al mediodía en Las Garcitas del acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un acueducto que beneficiará a siete localidades. Siete fueron las ofertas que se presentaron a la licitación de este nuevo acueducto para la provincia del Chaco.

Este acueducto que será financiado por el Programa Norte Grande tendrá un monto oficial que superará los 194 millones de pesos. El proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento, acueductos y centros de distribución para Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el intendente de Las Garcitas, Héctor Dolce; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; legisladores provinciales, el intendente de General San Martin, Aldo Leiva y los jefes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con este nuevo acueducto que será fundamental para el abastecimiento de agua potable a una importante zona de la provincia.

El gobernador Capitanich destacó la importancia que tiene el Programa Norte Grande que beneficia a 9 provincias del norte argentino a partir de una estrategia de financiamiento nacional e internacional. Las fuentes de financiamiento incluyen al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) tienden a potenciar el desarrollo de infraestructura básica para corregir asimetrías históricas.

“Si no hay infraestructura no hay capacidad de reducir costos sistémicos y por ende se hace muy difícil lograr inversiones, crecimiento y generación de empleo”, dijo el gobernador al recordar que el Programa Norte Grande fue impulsado inicialmente por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este contexto enfatizó que una de las características fundamentales que tiene el Programa Norte Grande es que las obras que se desarrollan a través de el no implican ningún tipo de contrapartida financiera para las provincias en cuyo territorio se ejecutan las obras.

Capitanich destacó que este programa de fuerte impacto social invierte en escuelas, agua potable, cloacas, repavimentación de rutas y obras estratégicas para el desarrollo en vastas zonas del norte argentino.

A partir de la apertura de las ofertas para esta obra el Gobierno llega a cifra de 13 nuevos acueducto en distintos grados de ejecución (algunos ya concluidos) y solo resta ultimar las gestiones para el acueducto de Wichi-El Sauzal- Nueva Esperanza para alcanzar la meta de 14 nuevos acueductos que implican una inversión de casi 3.000 millones de pesos para alcanzar después del 2015 a 330.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.

En este contexto aseguró que próximamente se inaugura el acueducto La Leonesa – Las Palmas con toma de agua desde el río Paraguay y el próximo 7 de agosto será inaugurado junto con la presidenta de la Nación el Acueducto de General San Martin.

Capitanich resaltó además la importancia de la obra de pavimentación de la Ruta Nº 9 ( también financiada por el Norte Grande) donde el tramo desde Capitán Solari hasta Las Garcitas ya es una realidad y su continuación hasta Tres Isletas tiene un significativo nivel de avance para optimizar así una ruta de importancia estratégica para la región .

ABAL MEDINA: “OBRAS PARA UN PAÍS MÁS INTEGRADO Y MÁS JUSTO”

El coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación Pablo Abal Medina trasmitió a los chaqueños el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Planificación Federal Julio De Vido. En este contexto recordó y homenajeo la figura del ex presidente Néstor Kirchner principal gestor del Programa Norte Grande cuyas características hacen posible la ejecución de obras estructurales para tener país más integrado y más justo. “Con este programa estamos haciendo que cada argentino cumpla con su derecho. Y el derecho al agua potable es un derecho inalienable de todo ser humano”, dijo el funcionario nacional.

En este contexto destacó las posibilidades que ofrece la política para poder transformar la realidad del pueblo y hacer obras que permitan mejorar la calidad de vida de los argentinos.

DETALLES DE LA OBRA

Esta obra será fundamental para el abastecimiento de agua potable a una importante zona geográfica de la provincia a partir de una toma de alimentación en el Río Bermejo y su posterior distribución a siete localidades beneficiando a un total de 53.000 habitantes.

Después de cumplirse los requisitos obligatorios del proceso licitatorio, la obra comenzará en el segundo semestre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Imágenes del Acto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario